viernes, 3 de octubre de 2014

Alacena Roja Ed.


 
 
De todos es conocido que, para muchas de aquellas personas a quienes nos gusta contar historias, publicar en el sistema tradicional resulta a veces tan complicado como costoso, y las dudas que se nos presentan suponen, en no pocos casos, que nuestros mejores trabajos permanezcan encerrados en un archivo o carpeta de nuestro ordenador o vitrina. Es por eso que Luisa Navarrete, al frente de la editorial Alacena Roja, se entregó hace ya algún tiempo a la tarea de echar una mano a estos  escritores, y lo hizo empleando los recursos que los medios digitales ponen hoy a nuestro alcance.

Y como yo soy una de esas personas con varios trabajos en un cajón —y también con un montón de dudas en cuanto a la forma de liberarlos de la oscuridad y mostrarlos al público—, sentí curiosidad por la edición en digital y decidí  hablar con Luisa Navarrete y que ella misma me diera más detalles acerca de la editorial que dirige. Este es el resultado de nuestra conversación.

 

Pregunta.— ¿Qué es Alacena Roja?

Respuesta.— Alacena Roja es un proyecto digital que engloba una librería digital donde se pueden descargar ebooks a un precio más que razonable; una biblioteca digital en la que «gratuitamente» se pueden leer nuestros libros; y una nueva sección desde la que ofrecemos el libro en formato tradicional —en papel— y que hemos llamado «catálogo de libros crujientes»

P.— ¿Por qué surge?

R.— Fue tras una conversación con la gran poeta Elvira Daudet. El germen surgió de forma espontánea. Publicamos con ella nuestro primer libro «Cuaderno del delirio» y en solo tres meses se consiguió superar los 20.000 lectores. Actualmente hemos superado los 150 mil en la biblioteca digital, cifra que anima a seguir trabajando y ofreciendo poesía de forma gratuita.

P.— ¿Con qué recursos cuenta?

R.— Con kilos de pasión que, aunque no es moneda de curso legal, mueve la maquinaria de este proyecto; y, además con el apoyo de los autores y lectores.

P.— ¿Qué la diferencia de otras editoriales?

R.— Me resulta difícil responder a esta pregunta. Supongo que cada casa tiene su estilo, su manera…, en Alacena Roja intento dar un producto editado minuciosamente, atendiendo a cada detalle y siempre en colaboración con el autor. Es algo así como traducir un proceso artesanal usando los recursos y las nuevas tecnologías.

P.— ¿Qué pasos hay que seguir para poder publicar en Alacena Roja?

R.— Es bastante sencillo: simplemente enviar el manuscrito de la obra y, a partir de ahí, lo estudiamos y si nos ponemos de acuerdo con el autor, el proyecto nace.

P.— ¿Cómo se distribuye?

R.— Alacena Roja es un proyecto digital, con lo cual, es internet nuestro medio natural; los libros se pueden adquirir en nuestra web www.alacenaroja.com y también estamos presentes en otras plataformas de venta online como son Amazon, Google Play, Kobo, Livraria Cultura (Brasil), In Mondadori (Italia), Angus&Robertson (Australia) y seguiremos ampliando.

P.— ¿Quién se encarga de la promoción?

R.— La promoción se realiza a través de las redes sociales habituales, y la hace Alacena Roja. También intentamos estar presentes en medios digitales de difusión cultural. Además, estamos estudiando empezar a tener presencia en algunos actos literarios, presentaciones, etc.

P.— ¿Cómo se pueden adquirir los libros?

R.— En nuestra página web www.alacenaroja.com usamos para ello la reconocida plataforma de pago Paypal; para los neófitos en este mundo digital y de compra online hemos elaborado una pequeña guía donde explicamos cómo realizar todo el proceso. Obviamente se pueden adquirir en las tiendas online que mencioné antes: Amazon, Google Play…

P.— ¿También en formato tradicional?

R.— El formato tradicional, de momento, solo se puede comprar en Amazon, ya que es un sistema de impresión bajo demanda; es decir: el libro físico no se imprime hasta que no se vende. Esto que parece casi milagroso, es un hecho. En menos de una semana tienes el libro en tu casa y, además, a un precio muy bueno.

P.— ¿Se pueden encontrar en las librerías tradicionales?

R.— Es mi deseo, y espero que ese futuro no sea muy lejano; de momento no es posible, aunque ya en otros países se están implantando modelos que incluyen a la librería tradicional.

P.— ¿Qué tipo de lectores optan en Alacena Roja por esta modalidad de edición?

R.— Yo creo que no hay mucha diferencia con otros medios. A mí, personalmente, me sorprende cada día desde dónde nos leen. Tenemos lectores en lugares tan impensables como Indonesia, Japón, Afganistán, Cuba… Por supuesto, hablo de lectura gratuita.

P.—Tal y como están las cosas, esto de la lectura gratuita puede ser muy interesante

R.—Lo es. Funciona como una biblioteca. El lector puede acceder a los libros gratuitamente; el único requisito es tener conexión a internet. Es el autor quien decide si quiere ofrecer la obra completa o una parte de la misma bajo esta fórmula. Así fue como nació Alacena Roja y es la parte que más nos enorgullece.

 

Algún tiempo después de mantener esta charla con Luisa, salió a la luz, tras permanecer muchos años en un cajón, mi libro Cuentos de El Puerto. Ahora, cuando está próximo a cumplirse un año de aquel alumbramiento, Los gatos de Santa Felicitas asoman ya sus rostros a la luz en formato digital, así como en el tradicional (en papel) bajo demanda. Espero que ambos formatos los tengáis disponibles coincidiendo con vuestras compras de regalos navideños.



Parte de esta entrevista fue realizada para la revista Amaranto Cultural.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario