jueves, 4 de diciembre de 2014

A la manera de Illán Vivas.


Casi sin darnos cuenta, nos hemos metido de lleno en el mes de diciembre, el mes de los regalos por excelencia. ¿Qué tal un libro acompañado de un buen vino y unas flores para obsequiar a nuestro amigo o amiga en esa próxima cena en su casa?
    Para los amigos de la Fragua y el Yunque amantes de la poesía se me ocurren muchos títulos. De momento, os comento acerca de A MI MANERA, el último de los trabajos poéticos publicados por Fco. Javier Illán Vivas.
    Es, efectivamente, su última publicación poética, pero no la última. Otros trabajos consolidan la obra de este escritor murciano, cuyo comentario os pasaré más adelante. Hoy, tan solo deseo acercaros hasta sus versos últimos.
 
 
 

A MI MANERA es el título con el que Illán Vivas nos presenta su último trabajo poético. Yo me he concedido la licencia de utilizar estas tres palabras para comentar mi lectura del mismo; y, así, a mi manera, lo he leído en esta tarde; con la complicidad del silencio de mi plaza, a estas horas vacía de inquilinos.

Lo he hecho a mi manera: acomodada en el sofá de mi sala; elevados los pies sobre la mesa repleta de elementos varios; con la espalda debidamente apoyada en el almohadón de color negro; y con la serenidad y atención que el poema merece y el lector y lectora le deben.

A mi manera me he asomado hasta el alma del poeta que, ni se pierde, ni se cierra. Esa alma de la que por momentos se despoja para permitirle el vuelo entre sus versos, con el fin de ponerla suavemente a nuestros pies, como una ofrenda.

He llegado hasta su puerta sin cerrojo en las ventanas y he atravesado su cancela hasta hallar un hueco en su tiempo que, tan generosamente, nos regala.

«A mi manera» no es uno más de sus trabajos, sino uno muy especial en el que el autor vuelca sus recuerdos de los primeros días. Alude a una melodía y a unos tiempos que ya no volverán pero que recupera, con gran maestría, de las esquinas del tiempo y los formatea para compartirlos con todos nosotros. Son sus momentos pasados y a la vez presentes, preñados de voces amigas, de sonidos amargos, de risas efímeras… Voces indispensables en las entrañas de la palabra para dotar de belleza al silencio;  porque, el silencio:
 

[…]Es más duro que el acero
más que el adamantio
más que un camino de olvido
hace, de la belleza arte,
como sombras de rosas[…]

 

A pesar del tiempo transcurrido desde la última lectura de estos versos, sigo dándole las gracias al autor por proporcionarme esta cercanía hasta su espacio más propio, y espero el momento de una nueva lectura, que realizaré, como no podría ser de otro modo, a mi manera, frente a las colinas que custodian las aguas de mi playa.
 
 
Imagen: Portada de A MI MANERA
FRANCISCO JAVIER ILLÁN VIVAS
Ed. Vitruvio  Madrid (2012)

4 comentarios:

  1. Sin duda uno de las creaciones poéticas más personales y profundas de Illán Vivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Tere. Y, como dice François en su comentario, pasó desapercibida. Por eso ha sido un placer para De Fragua y Yunque, compartirlo.

      Eliminar
  2. Ha pasado desapercibido, pero es una obra poética enorme.

    ResponderEliminar
  3. En la distancia del tiempo y del espacio, aún doy las gracias por estas palabras.

    ResponderEliminar