sábado, 6 de agosto de 2016

Agosto y sus fiestas





Estamos en agosto, mes de fiestas, puertas abiertas y cenas al aire libre.

El lugar en el que vivo es uno más de esos pueblos que se suma a estos festejos estivales. Recuerdo los del pasado año, lo mucho que me gustaron y también lo mucho que los promocioné desde las redes sociales en las que participo.

Había savia nueva en el Consistorio y algo en el ambiente dejaba entrever algunos cambios que ya se hicieron visibles durante las fiestas de agosto. Hubo muchas actividades, algunas de ellas novedosas en el municipio, como fueron: el primer concurso de pintura rápida y la exhibición de gimnasia rítmica infantil por parte del grupo Rítmica y Estética Morvedre.

Con la primera de estas actividades las calles se vistieron de colores. Hubo muchos participantes y se los podía ver por todas partes: unos contemplaban la sierra concentrando en ella todos los sentidos para, a continuación, plasmarla en la tela; otros se deleitaban en los cantones de las calles estrechas o en las fachadas de algunas de las casas; los había que preferían las flores de los parques que circundan el municipio. Ignoro si alguno de ellos decidió montar su caballete frente al inmaculado recinto del Campo Santo. No hubiera estado mal: los cementerios y ruinas son mi predilección cuando salgo de excursión a visitar pueblos de tierra vieja.

En cuanto a la segunda de las actividades que cito, la de las niñas del club de rítmica Morvedre, fue una magnífica y simpática exhibición. Sin embargo, personalmente, creo que fue ninguneada por casi la totalidad de los vecinos. Tan solo un grupo reducido de los miembros del Consistorio se acercó a disfrutar del acto y a aplaudir a las niñas. El resto de espectadores estaba formado por los familiares y amigos de las niñas que participaban.

No sé si en el presente año se llevará también a cabo o si habrá crecido el interés. Los toros embolados y resto de actos taurinos, sí; esos sí se seguirán realizando: son el broche de las fiestas, son su tradición y son su cultura, junto con los correspondientes paseos procesionales y calderas.

Ayer fue la carrera popular. A ver esta carrera y a animar a los corredores también  va casi todo el pueblo, tal vez porque en ella participan muchos de los vecinos, como en el concurso de frontón, de pintura, de disfraces…

El lugar del que procedo también anda estos días metido en fiestas. Durante muchos años, en estas fiestas no se sacó de paseo a santo patrón o patrona. Ahora sí; ahora, de nuevo los sacan a pasear, bien en barco por el mar, bien por el asfalto de las calles que en su día fueron las principales.

En uno y otro lugar se celebran las fiestas como corresponde, porque, a fin de cuentas, eso es lo que toca: Celebrarlas como Dios manda. Y manda tanto que su palabra se hace omnipresente en todo libro de fiestas que se precie de maquetación de alto nivel. Es indiferente que las corporaciones de los ayuntamientos hayan apostado por el cambio y que algunos de ellos estén dirigidos por mujeres en su mayoría; mujeres y socialistas. La fiesta es la fiesta, el toro es el toro y el rosario es el rosario. Y aquí no va a venir ningún miembro de la coalición a jodernos la marrana. Si no le gusta  la palabra divina en el libro de fiestas, que arranque la hoja y punto pelota.

Y como así debe ser, en estas fiestas patronales 2016, el Excmo Ayuntamiento invita a sus vecinos a disfrutar de las fiestas, y para ello nada mejor que hacerlo a través de las divinas palabras del Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares Llovera. Sí, el señor de la capa roja.

«¡Mirad a vuestro Dios!», clama el profeta Isaías al pueblo de Israel temeroso, acobardado, débil y vacilante ante la difícil situación que atraviesa (8Cf. Is 35, 3-4). También hoy, ante la situación que vivimos, necesitamos acoger esa misma apelación tan apremiante: «¡Mirad a vuestro dios!» Sí. Necesitamos mirar a Dios, poner a dios en el centro de todo: Dios como centro de la realidad y dios como centro de la vida. Dios es necesario para el hombre, sin Él, el hombre perece y carece de futuro.

Disfrutad  la fiesta.


-Texto cursivo copiado literalmente del libro de fiestas 2016 de Albalat dels Tarongers-
Fotografía: LEH


No hay comentarios:

Publicar un comentario