lunes, 20 de mayo de 2019

EPISODIOS COTIDIANOS EN HORNO ALTO




Momento de la presentación. Con Elena Muñoz y Marián García



EPISODIOS COTIDIANOS ha comenzado su recorrido más allá del monitor. El pasado jueves 16 de mayo, los Episodios fueron presentados de forma oficial. El escenario donde se dio cita con los lectores no pudo ser más apropiado: El Horno Alto Núm.2. Allí se fraguó el inicio de un núcleo de población cuya vida giró en torno a su fuego, a su estruendo al chocar la escoria en las aguas del puerto, al rojo de su mineral, a su entorno de naves, talleres, oficinas y… también en torno a una lucha continua contra los accidentes laborales y en favor de mejoras salariales y de seguridad.

Fue en este entorno siderúrgico de olor a hierro y sonidos de sirena donde vi la luz. Fue también en ese mismo lugar donde conocí la incertidumbre en el momento de la reconversión, cuando los otros dos hornos, compañeros del Núm.2 sucumbieron en la reconversión industrial que dio comienzo en 1983/84.

Tras todos estos años en los que los terrenos e inmuebles de la antigua fábrica han permanecido silenciados e inhóspitos, yo, al igual que el resto de vecinos de Puerto de Sagunto, he encauzado mi vida alejada de aquel suelo rojizo y su olor a mineral. Hay olores que nunca cambian, y aquel siempre estuvo mezclado con el de los azahares de los campos que rodeaban el perímetro del pueblo. Ha sido con ese aroma a azahar con el que he transitado los años, con el que han crecido mis hijos y sucumbido mis padres. Siempre me acompaña, de la misma manera que siempre me acompaña el origen del que me siento muy orgullosa.

Fue desde la distancia desde donde evoqué aquellos días a la vez que vislumbraba un cielo diferente, más azul, más limpio, sin más sonidos que el de los pajarillos que anidan en el parque. Aquí en este remanso de paz en un rincón de La Baronía sentí la nostalgia, el desarraigo y la resignación y también, cómo no, la serenidad que otorgan los años cuando en tu entorno más cercano se instala la estabilidad.

Quiero agradecer a José Manuel Tarazona, actual concejal de cultura del Ayto. de Sagunto, su sugerencia de presentar el libro en tan emblemático lugar. Él fue quien me dio el contacto de FCV Patrimoni Industrial i Memòria Obrera Port de Sagunt. Una breve nota sobre el poemario en un email a la Fundación y una rápida y satisfactoria respuesta por parte de dos de sus gestores, Luis y Sonia, me pusieron en marcha: Conversaciones con Elena Muñoz, directora de Ediciones Ondina, encargada de la publicación; y con Marián García, trabajadora incansable, escritora y presidente de la Asoc. Cultura Vintci Omnia, de Ágora Puerto Cultural y artífice del taller de escritura de la Escuela de Adultos Miguel Hernández y del taller infantil de Librería de Arco.

Mi gratitud también a todos los amigos que decidieron acompañarme en el acto, a pesar de lo ajetreado de una semana electoral repleta de actividades en las que la mayoría de ellos estaban involucrados de una u otra forma.



«He trascendido más allá
de mí.
El otoño vibra, corre
tras las hojas caídas

Y la luz se vuelve oscuridad
Sobre los perfiles
de las lomas.

Ya aguarda la noche»



EPISODIOS COTIDIANOS —del desarraigo. Libro primero— pág.28
Ediciones Ondina –MADRID 2019
Portada: Blas Estal Hernández



El libro está disponible en Librería Arco,
 de la calle Cid de Puerto de Sagunto 
y vía online a través de la editorial Ed.Ondina


No hay comentarios:

Publicar un comentario