martes, 2 de diciembre de 2014

ASOCIACIÓN YOU CAN, INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES


 

Hace ya algún tiempo subí a este blog un artículo sobre Mel y Llum:  http://defraguayyunque.blogspot.com.es/2013/09/mell-y-llum-llum-y-mell.html
En él os contaba mi experiencia en una de las actividades llevadas a cabo por You Can en la Unidad de Respiro de AFACAM. Desde ese momento quise saber más cosas acerca de esta entidad dedicada a la Intervención Asistida con Animales, y el resultado de mi curiosidad es esta entrevista que comparto hoy con vosotros. Estoy segura de que no os dejará indiferentes:
 
 

ASOCIACIÓN YOU CAN, INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES
 

Aurora Carbonell es una joven emprendedora, terapeuta ocupacional y adiestradora canina profesional que ha hecho posible, aunando estas dos disciplinas y rodeándose de un equipo extraordinario de profesionales, que Asociación You Can sea hoy una realidad.

De Fragua y Yunque se ha puesto en contacto con ella y, a pesar de lo apretado de su agenda, ha tenido la amabilidad de responder a todas sus preguntas:

 

PREGUNTA.— ¿Qué es Asociación You Can?

RESPUESTA.— Asociación You Can es una entidad que surge con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas a través de procedimientos específicos de la Terapia Ocupacional, pero con la peculiaridad de que es, además, pionera en la aplicación de las IAAs (Intervenciones Asistidas con Animales) desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. Nuestras actividades se basan en la aplicación de estrategias y fundamentos de esta disciplina mediante la intervención de animales como recurso motivador y facilitador.

Está formada por un equipo multidisciplinar en el que participan psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, educadores sociales, logopedas, técnicos en Intervenciones Asistidas por Animales, entrenadores de perros de asistencia, adiestradores caninos, etc.

Actualmente el equipo animal está compuesto por cuatro perros y un gato, pero hay otros animales que están realizando un proceso de selección y habituación antes de pasar a formar parte de este proyecto.

P.— Esta actuación, ¿va dirigida únicamente a personas con discapacidad, o también a niños con retraso escolar y a personas con predisposición a trastornos depresivos?

R.— Las «Intervenciones Asistidas con Animales» van dirigidas hacia todos los colectivos con diversidad funcional. Los programas que ofrecemos tratan de dar cobertura a las necesidades de aquellas personas que nos los solicitan. Nuestro enfoque integral nos permite abordar las diferentes esferas que componen al ser humano, considerando de forma global a las personas como seres físicos, cognitivos y emocionales, además de sensoriales y sociales. Desde este enfoque podemos solventar las necesidades de cada individuo adaptándonos a las capacidades y limitaciones que presente, y, partiendo de este punto, comenzamos a trabajar. Nuestra experiencia ha transcurrido en diversos colectivos: personas de tercera edad, niños con trastorno generalizado del desarrollo, menores en reclusión penitenciaria, etc.

P.— ¿Son los animales la principal diferencia con respecto a otros grupos terapéuticos?

R.— Efectivamente, la presencia de animales en las intervenciones es un factor diferenciador fundamental. La motivación y predisposición del usuario y la aceptación hacia la actuación del profesional son facilitadas por el animal, que actúa como puente e interlocutor entre terapeuta y usuario. Entre éste y el animal se genera un vínculo afectivo casi de inmediato y, de esta forma, el animal queda incorporado en la actuación. Como valor añadido, el animal ofrece un contacto con la naturaleza que se traduce en un entorno de intervención relajado y agradable.

A su vez, los animales son tolerantes y amables, no juzgan. Estas características son favorables cuando se trabajan, por ejemplo, problemas de conducta o autoestima.

P.— ¿Siempre clases dirigidas a grupos, o también de forma personalizada, individualmente?

R.— La Intervención Asistida con Animales puede desarrollarse tanto en grupo como de forma individual. La elección de una u otra alternativa dependerá de las necesidades del/los usuarios, del problema a tratar y de los objetivos establecidos en el programa de intervención. Actualmente desarrollamos programas de Terapia Asistida con Perros a Domicilio: un equipo de intervención de la Asociación (profesional de la salud y/o educación, guía canino y perro) se desplazan al domicilio del usuario para una intervención más personalizada.

P.— ¿Hay diferentes respuestas por parte de cada usuario a esta terapia, o responden todos a un mismo patrón de conducta cuando se encuentran ante los perros?

R.— Cada usuario se relaciona de forma particular con cada uno de los animales que llevamos a las sesiones. No existe un patrón de respuesta predeterminado. Como cada ser vivo es único, cada vínculo que se genera también lo es. Los usuarios tienen sus preferencias y pueden empatizar más con uno u otro animal. De la misma manera, los animales también muestran preferencias por distintos usuarios. Es curioso destacar que aunque los usuarios no tengan un buen día, su reacción hacia los animales siempre es de aceptación y alegría al encontrarse con ellos.

P.— ¿Acudís a colegios de Educación Especial a trabajar con los niños como parte de actividades extraescolares?

R.— Sí. Actualmente estamos desarrollando proyectos de Intervención, tanto en el horario escolar como extraescolar, en diferentes colegios de Educación Especial y Aulas de Comunicación y Lenguaje de colegios ordinarios. Las sesiones son en grupo y se trabajan simultáneamente los objetivos grupales e individuales, determinados tras una evaluación previa de cada niño y de una reunión con sus padres. También se tienen en cuenta las necesidades e inquietudes de los profesores. Creemos que solamente un trabajo conjunto y consensuado desde todos los ámbitos puede lograr resultados. En estos casos, los animales son un gran recurso motivador para los niños; a través de ellos podemos abordar temas como la responsabilidad por el cuidado de otros seres vivos, la espera de turnos, la comunicación entre compañeros, la incorporación de rutinas de acercamiento y contacto con los animales, los temas curriculares, etc.

P.— ¿Solicitan vuestros servicios las residencias de ancianos, o únicamente trabajáis con las Unidades de Respiro de las AFAs (Asoc. para la ayuda a familiares de enfermos de Alzheimer)?

R.— Actualmente estamos trabajando en diversos centros de día y residencias. Algunos de los proyectos que estamos realizando son de larga duración, mientras que otros son temporales. La aplicación de las Intervenciones Asistidas con Animales puede realizarse en cualquier recurso (centros de día, residencias, asociaciones, centros de salud mental, hospitales, en domicilio, etc.)

P.— A veces empleáis caballos, ¿mantienen estos animales una mayor complicidad con las personas que las que puedan mantener los de otras especies?

R.— La elección de la especie animal (y del individuo dentro de la especie) para llevar a cabo una Intervención, dependerá de los objetivos que se hayan planteado para esa actuación. Las diferentes especies animales nos ofrecen distintas características que aprovechamos a nuestro favor para realizar nuestro trabajo. Una especie domesticada y que lleva largo tiempo relacionada con el ser humano es, obviamente, más apta que otra silvestre. Por ello, la mayoría de las Intervenciones se realizan con animales domésticos, aunque también hay excepciones (delfines, lobos marinos, etc.) que requieren un análisis aparte y que no es objeto de esta entrevista.

En el caso de las tres especies animales más comunes empleadas, los beneficios que pueden aportarnos son muy diferentes. Los perros son el animal de compañía por excelencia, aceptados por la mayoría de las personas: comparten sus casas y vidas, forman parte de la familia. Son sociables y versátiles, fácilmente educables y entrenables, y pueden trasladarse fácilmente a diferentes lugares. Esto los convierte en la opción más idónea para trabajar. Con ellos se aborda, entre otros aspectos, la disminución del estrés y la mejora del estado de ánimo, la capacidad de atención y memoria, el desarrollo de habilidades sociales, de ocio y ejercicio físico, la estimulación sensorial y de destrezas motoras.

En cuanto a los gatos, son ideales para las personas mayores, tanto para la realización de Intervenciones Asistidas como para mascotas, puesto que favorecen la relajación, reducen la ansiedad, previenen la depresión, favorecen la ocupación y la responsabilidad, y su ronroneo parece tener propiedades sonoras que se sospecha pueden contribuir al mantenimiento del sistema osteoarticular. Tanto el caso de perros como de gatos, la compañía y la necesidad de ser cuidados que ofrecen a los usuarios o dueños es muy importante para la motivación de las personas.

Por otro lado, los caballos tienen un papel más específico dentro de las IAAs, pues su empleo se basa más en tratar diversidades físicas: la mejora del equilibrio, control muscular, movimiento articular, conciencia corporal, etc. El movimiento que transmite el caballo al usuario durante la monta es similar al que hacemos los humanos al caminar, por lo que es muy recomendado para personas con limitaciones de movilidad.

P.— ¿Necesitan estos animales unos cuidados especiales con relación a los domésticos que podamos tener en nuestros hogares?

R.— Con los animales domésticos comunes comparten los cuidados veterinarios básicos que todos los animales de compañía deberían tener, como vacunas, controles periódicos, prevención parasitaria… Pero, además, con estos animales se hace preciso una rutina de adiestramiento cotidiana y constante para mantener los comportamientos necesarios en las sesiones, o para crear otros nuevos que se requieran según la Intervención.

P.— ¿Se han puesto nerviosos alguna vez cuando un anciano afectado de demencia o un niño con características especiales se ha puesto agresivo con ellos?

R.— No. Con estos animales hemos trabajado mucho la habituación y tolerancia a diversos estímulos, por lo que no se alteran ante gritos, gesticulaciones, manipulaciones bruscas, etc. De todos modos, la función primordial del guía del animal es cuidar la integridad y buen comportamiento de éste. Las situaciones que puedan terminar en agresión hacia los perros se pueden prever perfectamente y anticiparnos para evitarlas.

P.— ¿Los educáis vosotras mismas?

R.— Sí. En el equipo hay profesionales de adiestramiento animal, educación canina y entrenamiento de los animales de IAA. La selección, educación y adiestramiento la realizan estos profesionales que son también sus guías.

P.— Cuando se acaba el trabajo, ¿con quién se quedan?, ¿son vuestros o de todo el equipo que forma You Can?

R.— Todos los animales de la Asociación You Can viven con sus guías, que forman parte del equipo humano de la entidad. Además, para su buena relación y habituación realizamos convivencias periódicas: los animales duermen, juegan, pasean, comen y entrenan juntos.

P.— Dado el momento económico por el que estamos atravesando, y teniendo en cuenta los recortes aplicados a los centros y familias con personas dependientes, ¿están vuestras terapias al alcance de cualquier centro o familia?

R.— Lamentablemente no somos ajenos al momento de crisis por el que estamos atravesando. El coste de las IAAs suele ser elevado, puesto que estamos hablando siempre de la presencia de un profesional de la salud y/o la educación, un guía del animal y un animal en cada sesión. Y esta metodología incrementa el costo de la sesión. Asociación You Can tiene como objetivo que estas Intervenciones estén al alcance de todo el mundo, así como llevarlas a todos los sitios donde sean necesarias. Por eso hemos ajustado esos costos de las Intervenciones y buscado fórmulas específicas para que los centros y familias puedan acceder a esta valiosa herramienta.

 
Estoy completamente segura de la valía de esa herramienta, así como de la de todo vuestro equipo. Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo y palabras.



Fotografía tomada del archivo de You Can
 

1 comentario:

  1. Muy interesante tanto la entrevista como el trabajo que hace esta asociación.

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