Durante estas últimas semanas he tenido varios encuentros con
una amiga. Ella es Rosa María Vacas, artista nacida en Madrid pero afincada en
Puerto de Sagunto desde hace alrededor de treinta años. En el último de estos
encuentros he aprovechado para indagar un poco más acerca de su trayectoria
pictórica. Así me he enterado de que sus inicios en la pintura se sitúan en el
año 1996, de la mano de la profesora Inma Ortega. Posteriormente, serían Carmen
Michavila y Pedro García Lozano, entre otros, los encargados de guiar a Rosa en su proceso artístico.
Su currículo es ya muy amplio. Comienza a exponer en 2010 de
forma individual en Canet d’en Berenguer, y de ahí pasa a las exposiciones,
también individuales, en Sagunto y Puerto de Sagunto, Soneja…, en las salas de
las Casas Culturales de estos municipios y en las de la Fundación Bancaja. De
forma colectiva y en apoyo a causas solidarias son muchas las exposiciones en
las que ha participado. «Y la realizada conjuntamente con mi compañera de
pintura Marisol Romero», me recuerda. Yo aprovecho para mencionar, de paso,
sus ilustraciones en distintos poemarios, siendo la última colaboración como
ilustradora en una tesis doctoral que trata sobre el cáncer de mama. «Desde
hace dos años me atrevo a adentrarme en esa otra disciplina, “la escultura”. En
primer lugar bajo la atenta mirada del tristemente desaparecido Pablo Morales,
y actualmente con la profesora Beatriz Esteban». «Vaya…, ya veo que no paras», le
respondo, y comienzo mi ronda de preguntas:
¿Quiénes son tus
referentes en la pintura?
En un primer momento me baso en el impresionismo: Monet, Van
Gogh, Kandinsky… A medida que iba aprendiendo, poco a poco fui descubriendo y
decantándome por el Renacimiento, como Botticelli, Leonardo da Vinci…, y
actualmente me gustan mucho Basquiat y Antonio López. De este último me encanta
su realismo, supera la realidad.
¿Con qué técnicas te
sientes más cómoda a la hora de trabajar?
Con el tiempo aprendes a incorporar distintas técnicas. Al
principio me desenvuelvo bien con el dibujo a lápiz y carboncillo, pero pronto
incorporo el óleo y a continuación entro en el proceso de las técnicas mixtas:
acuarelas, cretas, acrílicos… Depende del momento.
¿Qué intentas explicar
a través de la pintura?
Intento plasmar un poco mis sentimientos, el estado de ánimo
en el que me encuentro en un momento concreto. Son diferentes etapas de ese
estado anímico. Me dejo llevar por la pintura y voy traspasando al lienzo lo
que siento. A veces me sorprendo ante lo que va saliendo. Dejo que fluyan las
emociones desde el interior. Emociones y sensaciones en esa etapa de mi vida, o
en ese instante en que estoy frente a la tela.
Por tus palabras
entiendo que es una forma de comunicación…
Sí. Es una forma de hablar. Realmente, a veces, es una forma
de decir. «Mi forma de decir», de reivindicar, de manifestar sensaciones o
pensamientos que quizá con la palabra no podría expresar. Me dejo llevar por la
pintura y, mediante la creatividad y la imaginación, me permito hacer dibujos
para los que no se precisa la palabra. Entonces puedo llegar hasta el
espectador de la obra sin necesidad de hablar…, es un modo diferente de
comunicación.
Cuando expones una
obra al público, ¿piensas que en ese momento no te pertenece?
En ese momento creo que no. Me pertenece cuando estoy expresando
mi interior, pero luego, cuando es el espectador el que está delante de esa
obra y se deja llevar por lo que le sugiere, o por lo que puede encontrar, le
pertenece a él. Le pertenece por un tiempo, en tanto y cuanto se deje atrapar
por la sensación que le transmite, bien sea de placer o de frustración, incluso
de rechazo. Pero siempre que despierte algo en él, que mueva algo en su
interior, serán sus propias sensaciones. Creo que ese es el propósito: Mientras
la obra esté expuesta, mover el interior del espectador.
Me has comentado que
últimamente te has adentrado en el mundo de la escultura. ¿Quizá la pintura
tiende puentes hacia esa otra disciplina?
Sí, claro. La verdad es que ha sido sorprendente el poder
practicarla. Para mí es toda una experiencia. Es como llevar tu obra a una
forma tridimensional. Una forma distinta de poder tocar la obra. Es muy bonito
y gratificante. Me gustaría seguir con la escultura más adelante. Seguir
trabajando en su aprendizaje.
¿Quizá es por la
diferencia de sensaciones al crear formas nuevas sobre una superficie que no
tiene nada que ver con el lienzo o la lámina?
Desde luego es una sensación diferente. En la escultura tocas
la obra, mientras que en el lienzo no puedes. En la tela plasmas lo que
sientes, pero en la escultura puedes tocarla, moldearla, crear a través de la
forma física. Es una sensación que me cuesta definir. Es el tacto con la
arcilla, con la tierra, el barro, su maleabilidad… Es una disciplina artística
muy bonita, preciosa.
¿Crees que ambas cosas
—escultura y pintura— se corresponden con otro modo de hacer poesía?
Por supuesto que sí. La escultura y la pintura son otra forma
de hacer poesía, pues todo lo que se refleja son sentimientos, y cualquier
forma es válida para expresarlos. No importa el medio; puede ser cualquier
forma que te pueda sugerir. Incluso en una pared. Cualquier medio es válido.
¿Qué sientes cuando
alguien con mucho dinero lo invierte en una pintura como un medio de inversión?
Pienso que es todo muy relativo. Puede haber pintores cuya
obra no valga el dinero que pagan por ella, pero claro… hay muchos intereses
por medio y gente implicada que quiere llevarse sus porcentajes. Por el
contrario, hay gente muy válida a la que se le niega la posibilidad de dar a
conocer sus obras por la falta de recursos, como es no poder pagar a un
marchante, o exponer en una sala importante. Éstos tienen complicado hacerse
con un buen caché, independientemente de la calidad de su obra. Yo no digo que
no haya gente que merezca el precio que pagan por sus obras, al igual que pasa
también con algunos poetas y escritores que se han creado un nombre porque se
han dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, gente con una gran trayectoria…
Pero es verdad que en ocasiones hay muchos intereses por medio.
Cuando se adquiere la
obra como inversión, ¿crees que pierde su condición artística?
Yo creo que no. Puedes comprar una obra de un Van Gogh o de
cualquier artista de otra época y ellos tienen un nombre y lo valen. Eso no
desmerece la obra de arte como tal. Al contrario, lo que pasa es que no todo el
mundo puede acceder a una obra de un pintor famoso. La mayoría se tiene que
conformar con comprar en alguna feria algo que esté a su alcance.
A veces me pregunto qué
sentirían los grandes maestros de la pintura y la escultura si pudieran ver sus
obras convertidas en moneda de cambio…
Tenemos muchos autores que prácticamente se murieron de
hambre, y solo el tiempo los ha colocado en el lugar que merecen. Creo que al
final todo es cuestión del marchante que los ha trabajado y conseguido precios
desorbitantes. Quizá se sentirían frustrados por no haber visto reconocido su
trabajo en su momento, pero también sentirían orgullo al verse finalmente
reconocidos.
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En el aire se me quedan un montón de preguntas por hacer,
pero Rosa es una mujer muy ocupada. Forma parte de distintas asociaciones
socioculturales con las que colabora muy activamente. Su aportación más
reciente fue coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Consistió en la
muestra SECRETOS, una serie de pinturas reivindicativas en favor de la igualdad
y contra la violencia de género. Una muestra cuya difusión tuve el placer de
compartir, virtualmente, a través de las redes sociales.
Una entrevista magnifica. Felicidades a las dos.
ResponderEliminarGracias. Se lo transmitiré a Rosa Vacas.
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