domingo, 3 de marzo de 2024

Un paseo por Serranos



 

Un trocito de cielo y un acordeón… Lo dice Lorenzo Santamaría en una de sus canciones…

El hombre está ahí, en el Puente de Serranos. Es un hombre joven, de aspecto descuidado. En otro tiempo lo llamarían bohemio; quizá hoy okupa, antisistema y algunas cosas más. A nosotros nos gusta. Toca una melodía pausada; su acordeón es muy grande en el recuerdo de mi memoria vieja.

Me paro con el niño cogido de la mano. El joven nos sonríe sin dejar de acariciar su teclado. El niño le devuelve la sonrisa. No pregunta nada. Solo escucha y observa.

Yo también sonrío y escucho: Al niño primero, al cielo azul y al empedrado del suelo después, y por último al hombre joven y su acordeón que ya finaliza la melodía.

El niño se le acerca y toca un par de botones. El artista le permite tocar unas notas. Yo me inclino y deposito unos euros en el platillo de plástico que el hombre tiene a sus pies, sobre una vieja manta.

Con el niño de la mano continúo camino hacia las torres. Unos pasos más adelante, una chica elabora sus collares.

El niño se para de nuevo. Contempla el colorido expuesto sobre una mesa improvisada. La chica le sonríe sin dejar de trabajar su artesanía.

El niño le sonríe, yo sonrío al niño. Ninguno de los tres hablamos.

La chica lleva el pelo trenzado con los colores del arco iris.  Al niño le gusta.

Con sus manos de niño toma unos zarcillos de la mesa y me los ofrece. Sabe cómo me gustan y ha seleccionado bien.

Busco en mi bolso de tela el monedero tejido con hilo fino. Saco un billete de veinte euros y lo dejo en el platillo de plástico que hay sobre la mesa improvisada.

«No cuestan tanto», dice la joven. «No es lo que cuestan -respondo-, es lo que valen»

Permanece inmóvil, pensativa. El niño me mira y sonríe.

Unos metros atrás, el hombre toca de nuevo el acordeón. El cielo, inmaculado, sigue cubierto con su manto azul y nosotros caminamos sin prisa, bajo la atenta mirada de las dos torres, hacia el semáforo que nos separa del otro lado de la ciudad.

Atrás se queda ese trocito de cielo azul que Santamaría me mostraba desde un joutube, un acordeón y un platillo sobre un manta en el suelo empedrado del puente de Serranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario