jueves, 16 de abril de 2020

Los amigos cuentan... EMILIO MUÑIZ CASTRO





Siguiendo con mi indiscreción preguntando aquí y allá a mis amigos escritores y poetas, mis preguntas van dirigidas hoy a Emilio Muñiz Castro. Traductor, poeta y declamador/locutor, dirige el programa radiofónico La poesía y los poetas en la emisora de radio local de Collado Villalba donde reside. Yo lo conocí a través de una amiga poeta, Emma Fondevilla, de cuyos poemas he dado cuenta más de una vez en este blog.

Me consta que en casa de Emilio se respira la poesía, que esta impregna cada una de las paredes, y que este encierro involuntario la hace vibrar en cada momento del día. Él, como la mayoría de nosotros, comenzó su confinamiento el primer día, el catorce de marzo. Al preguntarle si previamente se había marcado una ruta de tareas me respondió que no, ya que no es su costumbre hacer planificaciones a largo plazo, sobre todo desde que está jubilado. Ha trabajado como autónomo durante más de cuarenta años, por lo que no ha necesitado planificar las rutinas. «Ya las hemos desarrollado con los años, sobre todo en el caso de los profesionales relacionados con la industria editorial», me dice, y agrega que, como traductor, siempre ha tenido una disciplina vinculada a las obras cuya traducción le encargaban a plazo fijo. «No me cuesta mantener el confinamiento, aunque algunas tardes se me hacen más largas que otras, sobre todo si no luce el sol». Concluye ante mi pregunta acerca de la imposición de esta medida.

Y sí..., la ausencia de sol ha sido casi permanente desde los primeros días de encierro. A mí que me gusta la lluvia y me aferro a ella en los momentos de vacío literario, también me han importunado tantos días lluviosos. A la sensación de clausura se ha añadido el color de un cielo que más bien parecía sumarse a la tristeza e incertidumbre del momento.

Mi amigo sigue con atención las noticias. Lo hace por todas las vías: «por tierra, mar y aire», me dice. En su casa se despiertan con la Cadena Ser, y a lo largo del día van cambiando a otros medios.

Además de ver y leer las noticias, no deja hueco para el aburrimiento.  «¿Cómo es un día normal de estos días tan… no sé si llamarlos extraños?», le pregunto. Sé que es muy activo culturalmente, por lo que su respuesta no me sorprende: «Nada de quedarme en la cama más allá de las ocho de la mañana. Luego, desayuno, gimnasia ligera cuando toca; unas veces lectura de poesía; otras, audición de música; bastante actividad en el ordenador, bien para escribir, bien para preparar una breve sección de radio, La poesía de la vida, que sale al aire los viernes a las 13:00h por Ser Sierra, y que ahora hago por teléfono. Si hace buen tiempo, paseos por la terraza, tareas domésticas compartidas, planificación del almuerzo y la cena, cocina cuando toca, ligera siesta y series en la sobremesa, lecturas por la tarde, telediario, cenas después del telediario y, de nuevo, series o una peli.»

Le pregunto si se viene abajo en algún momento. Me responde que en general no, pero que todos los días, aunque no haya confinamiento, asoman los cambios de humor. «Pero al final se impone el optimismo», reconoce.

Nuestra conversación llega a su fin. «Estás escribiendo acerca de lo que sucede en el país y a nivel mundial por la pandemia? ¿Estás trabajando en algo nuevo para cuando acabe todo este lío?  

«Bueno, me dedico a la lecto/escritura y a hacer pan. En casa solo compramos pan de panadería una o dos veces a la semana… o eso era lo que solíamos hacer. El resto del pan que consumimos de harina integral o mezcla, lo hago yo. Pero las tartas y las galletas las hace mi mujer. Estoy tratando también de perfilar un poemario con todo el material que ya tengo escrito. Solo me refiero tangencialmente a las experiencias diarias, y no de manera expresa. Mi poesía es de carácter metafórico, expresa mis sentimientos y mis estados de ánimo, pero no es referencial como la llamada poesía de la experiencia.»

Hace apenas dos días se cumplió el primer mes de confinamiento en nuestro país. A unas personas les costará más que a otras superar esta prueba. Como os contaba al principio, la casa de Emilio está impregnada de literatura, poesía y música. Un ambiente extraordinario para hacer más llevadera esta situación.

Podéis escuchar su programa de radio en: La poesía y los poetas www.ivoox.com




2 comentarios:

  1. Hoy he releído tu entrevista. ¡Qué maestría y que capacidad de resumen! ¡Hasta he salido guapo en la "foto". Gracias Lola. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por permitirme entrar en tu intimidad y poder contar cómo estás llevando estos días inciertos

    ResponderEliminar