De
todos es conocido que, para muchas de aquellas personas a quienes nos gusta
contar historias, publicar en el sistema tradicional resulta a veces tan
complicado como costoso, y las dudas que se nos presentan suponen, en no pocos
casos, que nuestros mejores trabajos permanezcan encerrados en un archivo o
carpeta de nuestro ordenador o vitrina. Es por eso que Luisa Navarrete, al
frente de la editorial Alacena Roja, se
entregó hace ya algún tiempo a la tarea de echar una mano a estos escritores, y lo hizo empleando los recursos
que los medios digitales ponen hoy a nuestro alcance.
Y
como yo soy una de esas personas con varios trabajos en un cajón —y también con
un montón de dudas en cuanto a la forma de liberarlos de la oscuridad y
mostrarlos al público—, sentí curiosidad por la edición en digital y decidí hablar con Luisa Navarrete y que ella misma me
diera más detalles acerca de la editorial que dirige. Este es el resultado de
nuestra conversación.
Pregunta.— ¿Qué es Alacena Roja?
Respuesta.— Alacena Roja es un proyecto digital que
engloba una librería digital donde se pueden descargar ebooks a un precio más que razonable; una biblioteca digital en la
que «gratuitamente» se pueden leer nuestros libros; y una nueva sección desde
la que ofrecemos el libro en formato tradicional —en papel— y que hemos llamado
«catálogo de libros crujientes»
P.— ¿Por qué surge?
R.— Fue
tras una conversación con la gran poeta Elvira
Daudet. El germen surgió de forma espontánea. Publicamos con ella nuestro
primer libro «Cuaderno del delirio» y en solo tres meses se consiguió superar
los 20.000 lectores. Actualmente hemos superado los 150 mil en la biblioteca
digital, cifra que anima a seguir trabajando y ofreciendo poesía de forma
gratuita.
P.— ¿Con qué recursos cuenta?
R.—
Con kilos de pasión que, aunque no es moneda de curso legal, mueve la
maquinaria de este proyecto; y, además con el apoyo de los autores y lectores.
P.— ¿Qué la diferencia de otras
editoriales?
R.— Me
resulta difícil responder a esta pregunta. Supongo que cada casa tiene su
estilo, su manera…, en Alacena Roja intento dar un producto editado
minuciosamente, atendiendo a cada detalle y siempre en colaboración con el
autor. Es algo así como traducir un proceso artesanal usando los recursos y las
nuevas tecnologías.
P.— ¿Qué pasos hay que seguir para poder
publicar en Alacena Roja?
R.— Es
bastante sencillo: simplemente enviar el manuscrito de la obra y, a partir de
ahí, lo estudiamos y si nos ponemos de acuerdo con el autor, el proyecto nace.
P.— ¿Cómo se distribuye?
R.— Alacena
Roja es un proyecto digital, con lo cual, es internet nuestro medio natural;
los libros se pueden adquirir en nuestra web www.alacenaroja.com y también estamos
presentes en otras plataformas de venta online
como son Amazon, Google Play, Kobo,
Livraria Cultura (Brasil), In
Mondadori (Italia), Angus&Robertson
(Australia) y seguiremos ampliando.
P.— ¿Quién se encarga de la promoción?
R.— La
promoción se realiza a través de las redes sociales habituales, y la hace
Alacena Roja. También intentamos estar presentes en medios digitales de
difusión cultural. Además, estamos estudiando empezar a tener presencia en
algunos actos literarios, presentaciones, etc.
P.— ¿Cómo se pueden adquirir los libros?
R.— En
nuestra página web www.alacenaroja.com
usamos para ello la reconocida plataforma de pago Paypal; para los neófitos en este mundo digital y de compra online hemos elaborado una pequeña guía
donde explicamos cómo realizar todo el proceso. Obviamente se pueden adquirir
en las tiendas online que mencioné
antes: Amazon, Google Play…
P.— ¿También en formato tradicional?
R.— El
formato tradicional, de momento, solo se puede comprar en Amazon, ya que es un
sistema de impresión bajo demanda; es decir: el libro físico no se imprime
hasta que no se vende. Esto que parece casi milagroso, es un hecho. En menos de
una semana tienes el libro en tu casa y, además, a un precio muy bueno.
P.— ¿Se pueden encontrar en las
librerías tradicionales?
R.— Es
mi deseo, y espero que ese futuro no sea muy lejano; de momento no es posible,
aunque ya en otros países se están implantando modelos que incluyen a la
librería tradicional.
P.— ¿Qué tipo de lectores optan en
Alacena Roja por esta modalidad de edición?
R.— Yo
creo que no hay mucha diferencia con otros medios. A mí, personalmente, me
sorprende cada día desde dónde nos leen. Tenemos lectores en lugares tan
impensables como Indonesia, Japón, Afganistán, Cuba… Por supuesto, hablo de
lectura gratuita.
P.—Tal y como están las cosas, esto de
la lectura gratuita puede ser muy interesante…
R.—Lo
es. Funciona como una biblioteca. El lector puede acceder a los libros
gratuitamente; el único requisito es tener conexión a internet. Es el autor
quien decide si quiere ofrecer la obra completa o una parte de la misma bajo
esta fórmula. Así fue como nació Alacena Roja y es la parte que más nos
enorgullece.
Algún
tiempo después de mantener esta charla con Luisa, salió a la luz, tras
permanecer muchos años en un cajón, mi libro Cuentos de El Puerto. Ahora, cuando está próximo a cumplirse un año
de aquel alumbramiento, Los gatos de Santa
Felicitas asoman ya sus rostros a la luz en formato digital, así como en el
tradicional (en papel) bajo demanda. Espero que ambos formatos los tengáis
disponibles coincidiendo con vuestras compras de regalos navideños.
Parte de esta entrevista fue realizada para la revista Amaranto Cultural.
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